violencia de genero y medios de comunicacion

Violencia de género: Luchar contra ella por todos los medios

En 2016, el terrorismo yihadista provocó 14.356 víctimas en el mundo. La violencia de género cada año asesina alrededor de 43.000 mujeres, según datos del Estudio Mundial sobre el Homicidio de Naciones Unidas de 2013. En los últimos 15 años, más de 900 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, en lo que va de año, oficialmente, 43. ¿Por qué los medios y la sociedad lo han normalizado?


Dadas las cifras y la magnitud de la situación, ¿por qué los asesinatos por violencia de género no provocan en los medios de comunicación la misma alerta y atención que los generados por otras violencias, como la terrorista? ¿Por qué el porcentaje de población española que considera la violencia de género como un problema grave es del 1,6% según el barómetro del CIS de febrero de 2017? ¿Por qué la sociedad está narcotizada?

Sobre estas cuestiones se reflexionó en la charla sobre medios de comunicación y violencia de género impartida por la periodista Nuria Varela y organizada por Cruz Roja, en la que ha participado el Movimiento por la Paz – MPDL. Se abordó la violencia de género, donde el factor de riesgo es ser mujer, y los medios de comunicación, que adolecen de mirada única o ceguera de género, lo que provoca invisibilidad, victimización y vigencia de los estereotipos.

En lo referente al tratamiento informativo sobre la violencia de género, la periodista fue clara: en los medios el relato está, como mínimo, incompleto. Faltan el móvil, que es siempre y únicamente la desigualdad, y la voz de las víctimas. No se ahonda en las causas. La violencia de género en su forma más extrema, el asesinato, se aborda como un suceso, un hecho aislado, una explosión de violencia puntual, cuando es un problema estructural como sociedad, y un problema que comenzó tiempo atrás para la víctima con el control y aislamiento como inicio del proceso de violencia de género que se repite en todos los casos.

¿Cómo tratar la violencia de género en los medios para explicar la magnitud de la situación? Como se tratan otros tipos de noticias sobre violencias: con indicadores, mostrando el problema al completo, contextualizando, investigando, con fuentes diversificadas y testimonios, dando voz a las víctimas y mostrando a los culpables.

La contundencia ante la violencia de género debe ser una constante a todos los niveles sin excepción. Para avanzar como sociedad debemos acabar con la normalización de la violencia de género que, como destaca Nuria Varela, no es cosa de mujeres, es delito, tiene culpables, no solo es violencia física, no es un suceso, tiene un móvil, no es algo inevitable, tiene solución y se puede erradicar.

El apoyo y la atención a mujeres víctimas de violencia de género es una de las áreas prioritarias del Movimiento por la Paz. La plena igualdad y la defensa de los derechos humanos son requisitos imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa y libre de violencias. Sin nosotras no habrá paz.