EU Aid Volunteers es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de voluntariado humanitario tanto en terreno como online a ciudadanos/as de la UE y residentes de larga duración en países miembros de la UE con diferentes perfiles profesionales. También proporciona apoyo técnico y recursos a organizaciones en terceros países para su fortalecimiento y resiliencia en contextos de ayuda humanitaria.


SÍGUENOS / FOLLOW US

En el marco de la iniciativa EU Aid Volunteers contamos con la certificación de organización de envío y lideramos los proyectos EU Aid Volunteers: MPDL Deployment of Volunteers for Peace-building and Women's Rights y Volunteering for Social Change: The value of EU Aid Volunteers for inequalities reduction and local resilence building.

EU Aid Volunteers

EU Aid Volunteers es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de voluntariado humanitario tanto en terreno como online a ciudadanos/as de la UE y residentes de larga duración en países miembros de la UE con diferentes perfiles profesionales. También proporciona apoyo técnico y recursos a organizaciones en terceros países para su fortalecimiento y resiliencia en contextos de ayuda humanitaria.

EU Aid Volunteers reúne a personas voluntarias y organizaciones de diferentes países en proyectos conjuntos como una expresión práctica de solidaridad con las comunidades vulnerables a las crisis humanitarias.

¿Qué ofrece?

  • Oportunidades de voluntariado humanitario en terreno.
  • Oportunidades de voluntariado online.
  • Colaboraciones y alianzas entre organizaciones.
  • Recursos y apoyo técnico para organizaciones humanitarias.
  • Fortalecimiento de capacidades para la respuesta a crisis humanitarias.
  • Capacitación en la gestión del voluntariado.
  • Acompañamiento técnico en los procedimientos y estándares de la iniciativa EU Aid Volunteers.

¿Quién puede participar?

  • Organizaciones de envío con sede en la UE. Responsables de la identificación, selección, preparación, despliegue y gestión de las personas voluntarias.
  • Organizaciones de acogida en países en contextos de ayuda humanitaria no pertenecientes a la UE. Responsables de la fase de inducción, acompañamiento, provisión de alojamiento y condiciones de trabajo adecuadas para las personas voluntarias.
  • Ciudadanos/as de la Unión Europea o residentes de larga duración en un Estado miembro de la UE, mayores de 18 años. No es necesario tener experiencia en ayuda humanitaria aunque se deben cumplir los requisitos de cada vacante. El voluntariado online está abierto a personas de cualquier nacionalidad.

¿Cómo certificarse?

La certificación es un proceso obligatorio para todas las organizaciones interesadas en participar en la iniciativa EU Aid Volunteers. El proceso de certificación pretende garantizar la capacitación de las organizaciones para el adecuado envío y acogida de voluntariado. Todas las organizaciones participantes en la iniciativa deben contar con políticas y procedimientos internos para certificarse como organización de envío o acogida de acuerdo a unos estándares establecidos por la Comisión Europea.

Modalidades de participación como organización

La iniciativa EU Aid Volunteers cuenta con tres tipos de convocatorias de proyectos:

  • Asistencia Técnica para organizaciones de envío.
  • Fortalecimiento de capacidades para organizaciones de acogida.
  • Despliegue de voluntariado

Quiero ser voluntario/a EUAV

Estas son las vacantes que tenemos abiertas en la actualidad:

PALESTINA - Junior EU Aid Volunteer en Desarrollo Comunitario / PALESTINE - Junior EU Aid Volunteer in Community Development

Oferta en inglés (.pdf, 131 KB).

PALESTINA - Junior EU Aid Volunteer en Género y Discapacidad / PALESTINE - Junior EU Aid Volunteer in Gender and Dissability

Oferta en inglés (.pdf, 162 KB).

PALESTINA - Junior EU Aid Volunteer en Gestión de Proyectos / PALESTINE - Junior EU Aid Volunteer in Project management

Oferta en inglés (.pdf, 161 KB).

Para no perderte nada, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter

¿Qué necesito para ser voluntario/a EU Aid Volunteers?

  • Para ser EU Aid Volunteers necesitas ser ciudadano/a de la UE o ser residente de larga duración en cualquier país de la Unión Europea y debes tener mínimo 18 años.
  • El voluntariado online está abierto a cualquier nacionalidad.
  • El voluntariado EUAV recibirá formación y acompañamiento durante toda su estancia en terreno y antes y después del despliegue. Además, el alojamiento y los gastos de viaje serán cubiertos. Adicionalmente, el voluntariado recibirá una ayuda económica para apoyar los gastos de subsistencia.

¿Cómo solicito una vacante?

Envíanos un email a euaidvolunteers@mpdl.org con los siguientes documentos:

Próximos pasos

  • Lxs candidatxs preseleccionadxs harán una entrevista online con MPDL Sede y la oficina en terreno que les acogerá.
  • Aquellxs candidatxs que superen con éxito la entrevista participarán en una formación pre-despliegue (on-line y presencial) organizada por la Comisión Europea.
  • La decisión final se tomará tras la formación pre-despliegue

Materiales EU Aid Volunteers

Manual Derechos Sexuales y Reproductivos | Violencias por razón de género contra las mujeres

M. Dchos Sexuales (.pdf, 5,27 MB)

Folleto EU Aid Volunteers

Folleto EUAV (.pdf, 3,5 MB)

Manual de Voluntariado Internacional para Organizaciones de Acogida

M. Vol. Internacional (.pdf, 3,30 MB)

Experiencias de personas voluntarias en terreno | EU Aid Volunteers

Historias EUAV (.pdf, 3,12 MB)

Folleto EU Aid Volunteers

Folleto EUAV (.pdf, 1 MB)

Movimiento por la PazLogo AIDOSLogo Centro Estudios y Promoción SocialLogo Fundación Hogar JuvenilLogo Jordan River FoundationLogo Seguridad en DemocraciaLogo EU Aid Volunteers

Últimas noticias de EU Aid Volunteers

vicente baeza eu aid volunteers

"Es una iniciativa que tiene muchísimas posibilidades"

EU Aid Volunteers es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de voluntariado humanitario y apoyo técnico y recursos a organizaciones tanto de la Unión Europea como de terceros países. Hablamos con Vicente Baeza, Responsable del Departamento de Movilización Social y Comunicación del Movimiento por la Paz -MPDL- que está liderando el proyecto Volunteering capacities matter en el marco de la iniciativa, sobre qué es y qué puede aportar EU Aid Volunteers a las organizaciones interesadas en participar en ella.