Contra el discurso xenófobo: el enfoque de derechos

Contra el discurso xenófobo: el enfoque de derechos

En los últimos meses estamos asistiendo a un creciente discurso alarmista y xenófobo ante la cuestión migratoria que pone en riesgo la convivencia pacífica y el respeto de los Derechos Humanos. Reclamamos responsabilidad política y social, y un discurso que no utilice a las personas migrantes para fines partidistas ni utilitaristas. El respeto de los Derechos Humanos debe ser un baremo inamovible.


El fomento del discurso de odio y excluyente hacia las personas migrantes tiene consecuencias devastadoras en las sociedades, como estamos ya observando en diversos países europeos. Urge un discurso inclusivo y de respeto, con absoluto enfoque de derechos que garantice la convivencia y la tolerancia.

En lo que va de año, más de 1.500 personas han perdido la vida en el Mediterráneo. Altísimas cifras que deben reflejar que no son solo números, son personas. La utilización de un lenguaje responsable es fundamental tanto en el discurso político como en los medios de comunicación y en todas nosotras y nosotros. Los mensajes sesgados y alarmistas no hacen sino aumentar una xenofobia que tenemos que rechazar por todos los medios y con todas nuestras fuerzas.

Algunas expresiones comúnmente utilizadas, como "efecto llamada", "crisis migratoria" o "avalancha", crean una imagen alejada de la realidad que genera miedo y rechazo en parte de la ciudadanía, cuando de lo que verdaderamente estamos hablando es de personas que huyen de sus países por distintas situaciones de violencia y vulnerabilidad y lo que debemos reivindicar como sociedad son Derechos Humanos, recogidos legalmente en el Derecho Internacional.

A nivel político, es imprescindible la creación de un sistema de gobernanza de la migración a nivel mundial siendo esto una oportunidad para afrontar el fenómeno migratorio de forma innovadora y tratar de fomentar una mayor coherencia entre las políticas migratorias de cada uno de los Estados. La migración se tiene que tratar como un fenómeno multidimensional y transnacional en el que todos los Estados son tanto emisores como receptores, e incluso lugares de tránsito, de personas migrantes. Desde esa perspectiva multidimensional los estados y actores de la sociedad civil tienen que mejorar sus niveles de cooperación con el objeto de conseguir optimizar acciones y medidas. En este nuevo sistema de gobernanza, Europa tiene la oportunidad de reconciliarse con su principal característica fundacional, la Europa social.

Por ello, resulta fundamental que se comuniquen y expliquen las causas profundas de los flujos migratorios, se trate a las personas migrantes en sus distintos aspectos como personas y no solo por su situación de migrantes, y se muestre la fotografía completa de todos los aspectos positivos que conlleva la migración en nuestras sociedades. Contra el discurso xenófobo, hoy más que nunca, el enfoque de derechos es un posicionamiento personal y social para rechazar de forma tajante cualquier expresión de racismo y abogar por una sociedad más justa y tolerante.

Comentarios (1)

  • anon

    Totalmente de acuerdo. Se podría añadir, además, lo desquiciante de utilizar las ayudas económicas a estas personas como prueba de que empobrecen el país, cuando son irrisorias en comparación con los miles de millones quitados a los españoles en fraudes fiscales, corrupción, sueldos inflados, puestos innnecesarios, rescates a bancos.... Todos ellos llevados a cabo por españoles, a quienes sí podríamos llamar "avalancha"

    Ago 26, 2018

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
4 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.